Todos los Ebooks

Todos los ebooks 

 

12 Ebooks (Libros Digitales)  

 

Área temática: Gerencia, Estrategia empresarial, Liderazgo, Estrategia gubernamental y Negociación

 

Longitud total: 12 libros

 

 

 

 

 

 

 Caja de herramientas gerenciales  

 

Propuesta de valor:

 

- Este libro ofrece un conjunto de herramientas de aplicación práctica para el gerente que tiene que competir en el siglo XXI enfrentando un mundo fuertemente competitivo en el cual debe disponer de elementos prácticos para guiar la acción gerencial.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- La primera sección está enfocada en el papel del gerente.

 

- La segunda sección trata acerca de la toma de decisiones.

 

- La tercera sección contiene dos técnicas de diagnóstico del entorno.

 

- La cuarta sección presenta técnicas y conceptos útiles para la estrategia.

 

- La última sección presenta dos técnicas para negociaciones en el contexto empresarial.

 

 

Conceptos modernos de estrategia

 

Propuesta de valor:

 

- Este libro presenta el tema de Estrategia desde nuevas perspectivas desarrolladas por diversos autores en los años recientes y que están impactando el pensamiento y la práctica de la estrategia.

 

- Se entiende estrategia empresarial como el plan de la alta gerencia de la empresa para tener éxito en la arena competitiva. Éxito es definido por el avance de la empresa hacia su visión a largo plazo y hacia el logro de su misión. Esto implica que no basta con obtener resultados financieros y de ventas (estos son condiciones necesarias pero no suficientes para el éxito empresarial) sino que además las acciones de la empresa deben haber sido congruentes con su misión, visión y valores fundamentales.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- El capítulo 1 trata acerca de los fundamentos que no cambian. La misión, visión y objetivos fundamentales de la empresa

 

- En el capítulo 2 se examina la dimensión externa de la estrategia: ¿qué ofrecer y a quién ofrecerlo? Las hipótesis externas de la estrategia. La validez externa de la estrategia.

 

- En el capítulo 3 se explica la dimensión interna de la estrategia: ¿cómo ofrecerlo y con qué ofrecerlo? Las hipótesis internas de la estrategia. La validez interna de la estrategia.

 

- En el capítulo 4 se presenta la guía para la ejecución de la estrategia. El Mapa Estratégico de la empresa y el Cuadro de Mando Integral.

 

- En el capítulo 5 se presentan y discuten los principales conceptos del modelo de estrategia de gobiernos y entidades públicas.

 

 

Conceptos modernos de liderazgo

 

Propuesta de valor:

 

- En este libro se presentan varios enfoques de liderazgo que han sido presentados recientemente por diferentes autores y que en conjunto permiten tener un mejor entendimiento del fenómeno del liderazgo organizacional, de alta utilidad para el gerente en el siglo XXI.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- El primer capítulo contiene los principales conceptos sobre liderazgo en el contexto en una organización o empresa.

 

- Se presentan cuatro enfoques que tratan el tema del liderazgo organizacional.

 

- Estos cuatro enfoques son complementarios y permiten tener un mejor entendimiento de la tarea del liderazgo organizacional.

 

- El segundo capítulo se refiere al liderazgo en períodos de crisis. Dentro del tema de liderazgo en períodos de crisis nos interesa el liderazgo gerencial, o sea el que es ejercido desde posiciones de autoridad en organizaciones.

 

- Este capítulo sobre el tema del liderazgo del cambio en períodos de crisis examinará en detalle el papel del líder en procesos de cambio en organizaciones cuando estas enfrentan períodos de crisis y para superarlos deben llevar a cabo cambios considerables.

 

- El tercer capítulo discute varios modelos y enfoques que deben ser de utilidad para el empresario y para el gerente cuando debe enfrentar el dilema entre la supervivencia y la misión de la organización.

 

- Este dilema es especialmente crítico en períodos de crisis y su discusión permite mejorar el entendimiento del papel del líder organizacional en tiempos de crisis.

 

- En el cuarto capítulo se discute un tema que cada vez es más pertinente en el contexto empresarial: el manejo del poder dentro de la organización.

 

- La eficacia del jefe ejecutivo depende en alto grado del poder que éste pueda ejercer en la organización.

 

- Su eficacia puede verse considerablemente incrementada o mermada según su capacidad para manejar la dimensión política de la organización.

 

 

Destrezas gerenciales

 

Propuesta de valor:

 

- Se han escogido tres destrezas gerenciales de fuerte respaldo académico y gran utilidad práctica.

 

- El desarrollo de equipos organizacionales de alto desempeño,

 

- la negociación de conflictos y

 

- el arte de la persuasión.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- En el primer capítulo se discuten cuatro temas relacionados con los equipos en las organizaciones:

 

- Primero el papel de los equipos en la organización.

 

Luego los elementos esenciales de los equipos organizacionales.

 

Después el desarrollo de los equipos y

 

Finalmente el liderazgo eficaz de equipos de trabajo.

 

En el segundo capítulo se examina la negociación de conflictos. La aplicación de los conceptos y guías de la negociación eficaz a la negociación de conflictos.

 

- En el tercer capítulo se discute el arte de la persuasión. La presentación está basada en los resultados de la experiencia de doce años con líderes empresariales que han mostrado ser agentes de cambio eficaces en sus organizaciones son la base del contenido de este capítulo.

 

 

El caballo volador

 

Propuesta de valor:

 

- Los retos que enfrenta la gerencia a principios del tercer milenio son con mucha frecuencia similares a los de enseñarle a volar a un caballo: la tecnología cambia continuamente, aparecen nuevos competidores y nuevas formas de competencia, los clientes cambian sus hábitos de compra y de consumo, aparecen nuevas modas, los recursos intangibles de la empresa son cada vez más difíciles de controlar, el capital financiero es extremadamente móvil.

 

- La tarea de la gerencia requiere capacidades enormes para dirigir la empresa hacia el éxito

 

- Este libro está orientado a mejorar las capacidades gerenciales en este entorno cada vez más exigente

 

 

 

Contenido del libro:

 

- La primera parte trata de las decisiones gerenciales

 

- La segunda parte está orientada a la reflexión personal sobre actitudes fundamentales, en tres capítulos.

 

- La tercera parte estudia, a lo largo de siete capítulos, los papeles que el gerente debe desempeñar al frente de una organización y se hace especial referencia a ese papel en períodos de crisis o de cambio.

 

- La cuarta parte está enfocada al análisis del entorno.

 

- En la quinta parte se examinan algunos conceptos de estrategia empresarial.

 

- La sexta parte está dedicada a la ética empresarial.

 

- La séptima parte trata acerca del futuro, enfocado especialmente en el desarrollo de una visión del futuro para la empresa.

 

- En la octava parte se examinan tres modelos de análisis para las decisiones en entornos complejos.

 

- En la novena y última parte se regresa al intento de hacer volar el caballo del Rey

 

 

El liderazgo del cambio en periodos de crisis

 

Propuesta de valor:

 

- Cuál es el papel del líder en períodos de crisis? Ese libro trata de ayudarle a usted a ejercer el liderazgo en tiempos difíciles.

 

- Dentro del tema de liderazgo en periodos de crisis interesa el liderazgo gerencial, o sea el que es ejercido desde posiciones de autoridad en organizaciones. La crisis de una organización o empresa implica que existe un severo desajuste entre la empresa y su ambiente. Esto trae como consecuencia la posibilidad de un deterioro empresarial severo y demás crecientes dificultades para redefinir y ajustar con éxito la estrategia de la empresa.

 

- Enfrentar con éxito la crisis requiere lograr cambios de importancia en la empresa y/o en el ambiente o en la forma en que la empresa se inserta en el ambiente.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- Se proponen diez principios fundamentales que se examinan en detalle:

 

- Estos principios son derivados de la experiencia de gerentes exitosos en el manejo de procesos de cambio en tiempos de crisis.

 

  1. 1.Identificar la necesidad de cambio.
  2. 2.Desarrollar la coalición de apoyo.
  3. 3.Alertar y concientizar a la organización acerca de necesidad de cambio.
  4. 4.Desarrollar y personificar las nuevas actitudes y los nuevos valores.
  5. 5.Educar, adiestrar, y transferir información y habilidades a la organización.
  6. 6.Involucrarse, compartir, cooperar, desarrollar acción conjunta.
  7. 7.Manejar el conflicto interno.
  8. 8.Actuar directamente sobre asuntos críticos.
  9. 9.Negociar recursos y nuevas reglas en el entorno.
  10. 10.Seleccionar y ajustar recursos humanos.

 

 

El nuevo entorno gerencial

 

Propuesta de valor:

 

- En este libro se discuten varios temas de importancia acerca del nuevo entorno para el gerente en el siglo 21. Este libro le ayuda al gerente a entender mejor algunos fenómenos que están ocurriendo en el siglo XXI y que tienen alta incidencia en el éxito de las empresas.

 

- Se examinan tendencias claves que se estarán dando y que impactarán el ejercicio de la gerencia en este siglo.

 

- Se discuten algunos de los principales conceptos relacionados con la globalización, las opciones estratégicas ante la globalización y las implicaciones de la globalización sobre la empresa.

 

- Se examinan los asuntos de mayor relevancia relacionados con el capital intelectual-relacional de la empresa y se presenta un modelo para entender mejor el entorno en el cual se desenvuelve la empresa.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- El primer capítulo trata acerca del entorno del gerente en el siglo 21. Se examinarán varias tendencias que tendrán importancia especial en las tareas del gerente en este nuevo siglo.

 

- El segundo capítulo trata acerca del capital intelectual-relacional de su empresa. La creciente importancia de los recursos intangibles para el éxito de la empresa demanda un mejor conocimiento del gerente acerca del capital intelectual-relacional.

 

- El tercer y último capítulo presenta el modelo del navegador estratégico. El modelo del Navegador Estratégico provee las herramientas analíticas y las guías prácticas para esa exploración ambiental. Es una especie de radar que le permite a la gerencia visualizar el clima competitivo, tecnológico, social y regulatorio, para orientar la estrategia de la empresa hacia el éxito en el logro de su misión.

 

 

La democracia eficaz volúmen 1

 

Propuesta de valor:

 

- El reto de la democracia eficaz en países en desarrollo es tratar de convertir esa idea de la democracia en realidad.

 

- Es un reto enorme como lo habrán vivido muchos practicantes de la democracia en el mundo en desarrollo y como espero que lo perciban quienes me acompañen a lo largo de estas páginas. Es un reto además fascinante.

 

- El verdadero riesgo a la estabilidad democrática, probablemente no surgirá del atractivo de otras formas de gobierno, sino de la incapacidad de los gobiernos democráticos para gobernar bien.

 

Si la democracia no es asociada con el bienestar por parte de un alto porcentaje de la población no logrará arraigarse profundamente en nuestras sociedades.

 

Si la democracia no acaba con la pobreza, probablemente la pobreza acabará con la democracia

 

 

 

Contenido del libro:

 

- En el primer volumen, “Democracia, Ética y Estrategia” se presentan los conceptos principales de la teoría democrática moderna y sus implicaciones para la gestión de entidades públicas en países democráticos en desarrollo. Se discute el papel de la ética en la función pública y sus implicaciones para la gestión de gobiernos y entidades públicas en regímenes democráticos. Adicionalmente se presenta el modelo básico de estrategia para gobiernos e instituciones públicas que se desarrolla con mayor detalle en los siguientes volúmenes.

 

 

La democracia eficaz volúmen 2

 

Propuesta de valor:

 

- Gobernar bien es muy difícil. Gobernar bien y a la vez hacerlo democráticamente es más difícil todavía.

 

- Gobernar bien, democráticamente, en un país en desarrollo con severas desigualdades y con una población con expectativas justas de mayor bienestar, pero usualmente excesivas dentro de las posibilidades de corto plazo del país y del gobierno, es muchísimo más difícil.

 

Esta obra no trata de simplificar esa tarea y mucho menos de dar respuestas finales a cómo enfrentarla mejor.

 

- Trata de ser una contribución para que gobernantes y estudiosos de la gestión pública cuenten con algunos elementos de juicio útiles para enfrentar esa tarea.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- En el segundo volumen, “Los Componentes de la Estrategia de Gobierno” se discuten en detalle los elementos del modelo de estrategia que se aplica a diferentes tipos de entidades públicas, desde gobiernos nacionales, hasta gobiernos locales o municipales, pasando por ministerios, empresas públicas, entes reguladores, etc.

 

 

 

La negociación desigual

 

Propuesta de valor:

 

- ¿Sabía usted que las negociaciones desiguales usualmente no son exitosas para ninguno, ni siquiera para el más fuerte?¿Cómo negociar cuando usted se enfrenta a alguien mucho más poderoso que usted? Y cuando tiene en frente a alguien más débil, ¿debe negociar o bastaría con imponerse?

 

- Este libro le ayudará a usted a encontrar otras alternativas a la disyuntiva inicial de

 

« ¡Tómelo o déjelo! »

 

 

 

Contenido del libro:

 

- Este libro contiene cuatro capítulos.

 

- En el primero se plantea el problema de la negociación desigual y se ilustran casos reales de ese tipo de negociación.

 

- En el segundo se presentan y discuten principios fundamentales de la negociación desigual que son aplicables a ambas partes de la negociación.

 

- En el tercero se discuten los principios para la posición inferior, la dominada.

 

- En el cuarto se examinan los principios para la posición superior, la dominante.

 

 

Negociar es bailar

 

Propuesta de valor:

 

- ¿Cómo visualizar un proceso de negociación? Se plantea la visión del proceso de negociación asemejándolo a un baile, lo que permite entender mejor el propósito de toda negociación bilateral.

 

- Este es un libro que debe ayudarle a usted a ser un mejor negociador. Ser buenos negociadores tiene gran impacto en nuestra vida, pues continuamente estamos negociando, en el sentido de querer que otros tengan cierto comportamiento a cambio de nuestra oferta de algún comportamiento específico por nuestra parte.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- ¿Cómo percibir a la otra parte? Se propone una conclusión válida para toda negociación bilateral: En toda negociación entre dos partes, cada una de las partes es el aliado potencial de la otra parte para lograr algo mejor que lo que esta última tiene.

 

- ¿Qué importancia tiene el punto de partida de la negociación? Se presenta un tema novedoso en el estudio de las negociaciones: el análisis de punto de partida. Las posibilidades de éxito de una negociación son fuertemente influidas por algunas características presentes al inicio de la negociación.

 

- ¿Se estará negociando realmente? Además se examina el tema de la negociación aparente: cuando una de las partes o ambas, no tienen intención real de negociar con la otra parte, sino que persiguen objetivos diferentes.

 

- ¿Cómo manejar la negociación? Se discute el manejo de la negociación. Hay dos dimensiones claves que se examinan: la función de indagación – exploración y la función de comunicación – persuasión.

 

- ¿Cómo cerrar la negociación? Se identifican potenciales problemas en el cierre y se proponen recomendaciones prácticas para enfrentar esos problemas

 

 

Temas de actualidad en estrategia empresarial

 

Propuesta de valor:

 

- Se presentan tres temas de gran actualidad en estrategia empresarial, que han tenido en pocos años una gran influencia en el pensamiento estratégico.

 

- Este libro le ofrece al gerente la oportunidad de estar actualizado respecto a avances notables en conceptos y técnicas para mejorar el pensamiento estratégico y la formulación e implementación de la estrategia.

 

 

 

Contenido del libro:

 

- En el primer capítulo se presenta el Cuadro de Mando Integral como guía para la gestión estratégica. En Septiembre de 1996, David Kaplan y Robert Norton publicaron “The Balanced Scorecard” (que ha sido traducido como “Cuadro de Mando Integral”)  y crearon una nueva tendencia en la gestión estratégica: el uso de indicadores cuantitativos para hacer el seguimiento riguroso de la estrategia empresarial. Es un nuevo enfoque para guiar la implementación de la estrategia.

 

- En el segundo capítulo se discuten los procesos internos críticos.

 

- La premisa fundamental del análisis de los procesos internos consiste en que si se examina el interior de la empresa desde el punto de vista de los procesos, y no de las funciones o estructura, es mucho más viable encontrar formas de crear valor para los clientes y los accionistas.

 

- En el tercer capítulo se trata un tema clave para la definición y ejecución de la estrategia de la empresa: ¿cuáles capacidades (que incluyen recursos, activos, destrezas, competencias) tiene o debería desarrollar la empresa que  conformen el sustento de sus ventajas competitivas más duraderas, y que usualmente se denominan capacidades esenciales?

 

- Se presentan los principales conceptos sobre cada una de las capacidades esenciales: escasez, durabilidad, apropiabilidad, singularidad y superioridad competitiva.

 

- Finalmente se discute la forma en que la empresa puede crear esas capacidades o reforzarlas.

 

 

 

Curriculum Vitae del Autor

 

Julio Sergio Ramírez Arango

 

Ph.D. Political Economy and Government, Harvard University

 

Master of Public Administration, Harvard University

 

Master en Administración de Empresas con Alta Distinción, INCAE Business  School

 

Ingeniero Civil, Universidad Javeriana, Bogotá

 

Profesor Pleno, INCAE Business School

 

Áreas de especialidad: liderazgo, estrategia, negociación, pensamiento crítico y toma de decisiones, análisis político

 

 

Precio: USD 199.99

 

 

Facebook          Twitter          LinkedIn          Youtube

Información   | info@julio-sergio.com
 

 

PH.D. HARVARD

     

|

      VIDEO HD       |     CURSOS HD       |       EBOOKS       |       BLOG
 
                         

 

©2011 Todos los derechos reservados

  

|

  Derechos de Autor y Condiciones de Uso