Liderazgo 24

Liderazgo 24

24 Video Conferencias

 

Área temática: Liderazgo

 

Serie: Qué es liderazgo y para qué sirve

 

Duración: 12 hrs y 27 min

 

 

 

 

 

1. Qué es liderazgo y sus dimensiones

 

Esta conferencia está orientada a proveer una definición práctica de qué es liderazgo, cuáles son las dimensiones principales del liderazgo (la cantidad y la calidad), y cuál es la diferencia entre autoridad o jefatura, por una parte y liderazgo.

 

Provee ilustraciones prácticas de los diferentes conceptos.

 

El beneficio que se obtiene de esta conferencia es un entendimiento claro de la naturaleza del liderazgo y sus principales características y de la demanda de liderazgo para el ejercicio de la autoridad eficaz en la organización.

 

 

 

2. El liderazgo sobre sí mismo

 

Se examinan e ilustran los componentes principales del liderazgo sobre sí mismo, que es el punto de partida de todo liderazgo: misión o vocación, intensidad, objetivos claves en la vida y las dimensiones del desarrollo armónico del individuo, principios fundamentales, hábitos y síntesis en el mapa personal.

 

El beneficio de esta conferencia es mejorar el conocimiento de sí mismo en forma sistemática para identificar áreas de mejora en su propio liderazgo.

 

 

 

3. Liderazgo y poder

 

La conferencia trata acerca de los conceptos fundamentales sobre el poder, el liderazgo y la autoridad en la empresa.

 

Se examinan los diferentes tipos de poder y los recursos en que se sustentan.

 

El beneficio de esta conferencia es un mejor entendimiento de las diferentes fuentes de poder en la organización.

 

 

 

4. Medios institucionales para el manejo del poder

 

La conferencia se enfoca en los medios institucionales para crear, distribuir y controlar el poder en la organización.

 

El beneficio de esta conferencia es lograr un mejor conocimiento de los medios para la creación y manejo eficaz del poder en la empresa que mejore las posibilidades del éxito empresarial.

 

 

 

5. Los hábitos que destruyen el liderazgo

 

Se ha encontrado empíricamente que ciertos hábitos que pueden ser útiles a medida que se avanza en una empresa, luego se convierten en hábitos muy dañinos para el ejercicio del liderazgo superior.

 

Se identifican, ilustran y discuten 21 hábitos dañinos para el liderazgo superior y se ofrecen medios para autodiagnóstico y superación de cada uno.

 

Los beneficios de esta conferencia son: primero, el entendimiento de que ciertos hábitos que han traído hasta cierto nivel a alguien en la empresa, serán dañinos en adelante. Segundo, guías para auto-diagnóstico y mejoramiento personal.

 

 

 

6. Cómo superar los hábitos dañinos

 

Esta conferencia complementa el tema de la conferencia anterior y presenta una serie de prácticas para superar los hábitos dañinos para el liderazgo.

 

El beneficio de esta conferencia es ofrecer medios cuya eficacia ha sido probada empíricamente para superar los hábitos dañinos. En combinación con el trabajo de la conferencia anterior, permite mejorar el desempeño del liderazgo interpersonal.

 

 

 

7. El arte de persuadir

 

¿Qué es persuadir? Muchas personas tienen ideas muy erradas acerca de la persuasión eficaz.

 

La conferencia se enfoca en identificar y discutir los componentes de la persuasión y ofrece guías prácticas para mejorar las capacidades de persuasión del participante.

 

El beneficio de esta conferencia está en lograr un entendimiento más acertado de lo que significa persuadir y cómo hacerlo en el contexto organizacional.

 

 

 

8. La participación en la toma de decisiones

 

¿Quién debe participar en la toma de decisión sobre un asunto?

 

La respuesta a esa pregunta no es trivial y dependiendo de quiénes participan y cómo lo hacen, se podrán lograr diferentes niveles de calidad, legitimidad y oportunidad en la toma de decisiones.

 

Se ofrecen conceptos y guías para definir la arquitectura decisional de los asuntos que un tomador de decisiones debe considerar para lograr que la decisión sea exitosa.

 

El beneficio de esta conferencia es darle al participante conceptos y guías para definir a quiénes debe incluir y en qué forma en el proceso decisional en cada asunto clave que él debe decidir.

 

 

 

9 y 10. El liderazgo del talento, partes 1 y 2

 

El liderazgo directo esté enfocado en desarrollar la capacidad del gerente (a todo nivel en la organización) para atraer, retener, incrementar y motivar a las personas de mayor talento en las áreas claves de creación de valor de la empresa.

 

En dos conferencias se presentan los conceptos y las guías prácticas para el ejercicio del liderazgo directo con excelencia. Estos conceptos y guías han sido elaborados a partir de una investigación empírica de gran magnitud sobre ese tema.

 

El beneficio para el participante está en  un mejor entendimiento de lo que es el liderazgo directo, y conocer medios concretos de autodiagnóstico y mejoramiento d ese liderazgo del talento.

 

 

 

11 y 12. El liderazgo adaptativo, partes 1 y 2

 

En el ejercicio del liderazgo del cambio organizacional es esencial distinguir dos tipos diferentes de retos al cambio: los retos técnicos y los retos adaptativos.

 

Las dos conferencias se enfocan en el liderazgo de retos adaptativos, que son los más complejos y difíciles en la gestión del cambio organizacional.

 

Los conceptos y técnicas están sustentados en investigación aplicada reciente que ayuda a mejorar las posibilidades de éxito en cambios organizacionales difíciles de dirigir.

 

El beneficio para el participante está en tener un mejor conocimiento de los retos del liderazgo adaptativo y la forma de enfrentar esos retos.

 

Es importante notar que retos adaptativos ocurren a todo nivel en las organizaciones y por tanto el liderazgo adaptativo es de gran utilidad en el ejercicio del liderazgo eficaz.

 

 

 

13 y 14. El liderazgo extraordinario, parte 1 y 2

 

Existe una literatura muy amplia en el estudio de los atributos del liderazgo organizacional.

 

Dentro de ese conjunto de opciones se ha seleccionado un enfoque de alta validez empírica, calidad y claridad conceptual y aplicación práctica.

 

Se examinan cuatro pilares del liderazgo extraordinario que se complementan entre sí y que en conjunto tienen alta sinergia en el logro de resultados extraordinarios en la empresa.

 

El beneficio para los participantes consiste en proporcionarles un marco integrado de las capacidades esenciales del liderazgo que produce resultados extraordinarios y guías prácticas para aplicar ese marco al desarrollo de su liderazgo.

 

 

 

15 y 16. El liderazgo político, partes 1 y 2

 

¿Cómo avanzar su carrera en la organización?

 

¿Cómo orientar su desempeño de alta calidad hacia el avance de su carrera en la empresa?

 

“Liderazgo político”  se refiere a la capacidad de cada uno para entender cómo debe dirigir su carrera en la empresa para mejorar sus posibilidades de desarrollo de carrera en la empresa combinando altos niveles de desempeño con un alto calce entre sus principios y metas y las posibilidades que la organización le ofrece (esa oferta puede tener valor diferente para diferentes personas).

 

El beneficio para el participante consiste en ayudarle a visualizar el calce futuro entre él y la organización que, en conjunto con un desempeño positivo, le impulse su desarrollo de carrera en la empresa.

 

 

 

17 y 18. El liderazgo basado en resultados, partes 1 y 2

 

Este enfoque en resultados complementa el modelo de liderazgo extraordinario que se enfocó en atributos del líder.

 

Esta conferencia se discuten e ilustran los criterios que deben utilizarse para saber si los resultados que se han establecido apoyarán el éxito de la organización.

 

El beneficio de esta conferencia para el participante está en ayudarle a identificar cuáles deben ser los resultados que debe producir como líder y cómo fortalecer su capacidad para lograrlos.

 

 

 

19 y 20. El liderazgo de equipos de trabajo, partes 1 y 2

 

La conferencia trata acerca de los fundamentos prácticos de los equipos de trabajo de alto rendimiento. Estos fundamentos están derivados de la experiencia de casos de equipos exitosos en organizaciones complejas.

 

El beneficio de la conferencia para los participantes consiste en darles un mejor entendimiento de las características de los equipos de alto desempeño y un conjunto de guías que les permitirán mejorar su papel como líderes de equipos de trabajo en la empresa.

 

 

 

21 y 22. El liderazgo silencioso, partes 1 y 2

 

Es un tema especializado en liderazgo que tiene gran aplicación práctica en las empresas, especialmente para gerentes medios en empresas de gran tamaño.

 

El líder silencioso es aquel que enfrenta dificultades severas para lograr hacer lo que quiere hacer por la oposición de otros en la organización pero que es capaz de lograr resultados significativos y positivos para la empresa.

 

La primera conferencia permite entender mejor el problema del liderazgo silencioso y presenta las primeras dos guías prácticas para ejercerlo. La segunda conferencia completa las guías prácticas.

 

El beneficio para los participantes consiste en mejorar su capacidad para ejercer el liderazgo  cuando las presiones organizacionales superiores y laterales representan restricciones muy severas para el logro de resultados.

 

 

 

23 y 24. El liderazgo en periodos de crisis, partes 1 y 2

 

Las dos conferencias se enfocan en el papel del líder en tiempos de crisis. Se examinan un conjunto de papeles específicos que debe desempeñar el líder de una organización o de una unidad organizativa en tiempos de crisis para llevar la organización hacia la superación de la crisis.

 

Es un tema complementario al de liderazgo adaptativo. No se enfoca en los retos que enfrenta la organización para tener éxito en cambios adaptativos, sino en el papel del líder como persona para dirigir la empresa en tiempos difíciles.

 

El beneficio para los participantes es lograr un mejor entendimiento de los papeles del líder para dirigir en tiempos difíciles o de cambio tener guías prácticas  para el desempeño de esos papeles.

 

 

 

Curriculum Vitae del Conferencista

 

Julio Sergio Ramírez Arango

 

Ph.D. Political Economy and Government, Harvard University

 

Master of Public Administration, Harvard University

 

Master en Administración de Empresas con Alta Distinción, INCAE Business School

 

Ingeniero Civil, Universidad Javeriana, Bogotá

 

Profesor Pleno, INCAE Business School

 

Áreas de especialidad: liderazgo, estrategia, negociación, pensamiento crítico y toma de decisiones, análisis político

 

 

Precio: USD 139.99

 

 

Facebook          Twitter          LinkedIn          Youtube

Información   | info@julio-sergio.com
 

 

PH.D. HARVARD

     

|

      VIDEO HD       |     CURSOS HD       |       EBOOKS       |       BLOG
 
                         

 

©2011 Todos los derechos reservados

  

|

  Derechos de Autor y Condiciones de Uso